HISTORIA


Es inevitable una mirada atrás porque la casa tiene a sus espaldas una historia relevante en su entorno, lo que ha llevado a que además cuente con varias leyendas que todos  los niños de la val hemos oído alguna vez.
No entraré a desgranar las razones concretas ni detalles ( Que tampoco conozco a fondo) que han llevado a esta casa a su estado actual, al menos no lo haré en lo que respecta a estas últimas décadas. Hablar de hechos “recientes” de una casa con la antigüedad de ésta es hablar de sus últimos propietarios e inquilinos y ni pretendo ni me corresponde ninguna labor biográfica en este sentido.   


Sólo nombraré a sus últimos propietarios que recibieron la casa en herencia de su padre y a quienes compré la casa. Estoy convencido de que para ellos fue una satisfacción venderla a quien tiene la intención de revertir el proceso de desaparición de la misma. Gracias pues a los hermanos Estallo Ara por su buen temple y confianza. Esperamos poder un día colmar tanto sus expectativas como la todos aquellos que, estén donde estén, un día formaron parte de su devenir.

En cuanto a hechos y leyendas me  remito al estudio sobre los Ger originarios de Lardiés en tierras de Broto y que llegaron a Yeste por matrimonio,copio y pego del  blog de Jesús Cardiel Lalueza “gensobrarbe.blogspot.com/2012/07/infanzonia-de-los-ger-de-lardies-y-yeste.html-“.

Clérigos y personajes ilustres.

En la casa de los Ger de Lardiés hubo al menos dos clérigos: el licenciado Mosén Pedro Ger y Duaso, habitante en el lugar de Castejón de Arbaniés, y Mosén Miguel Domingo Ger y Lardiés, rector de  Yeste y con posterioridad rector de Cortillas, Cillas y Sarsa.

Los Ger de Yeste llegaron mucho más alto, ocupando altos cargos, principalmente Ramón Ger y Sánchez. 


                                                                                      
  Miguel Ger y Sánchez en un principio fue cadete en el regimiento de Cantabria y posteriormente ocupó el cargo de  Ingeniero Delineador en la isla de Ibiza, para la dirección de sus fuertes.
 Mariano Ger y Jordán fue Arcediano de Sobrarbe, Dignidad de la Santa Iglesia de Huesca.
 Ramón Ger y Sánchez fue oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho de Guerra, nombrado Caballero pensionista de la Real Orden de Carlos III, en decreto de 18 de enero de 1801. Fue diputado suplente por Aragón en las Cortes de Cádiz, año1812, y formó parte de la comisión de guerra.  En la sesión del día 17-7-1813, después de haber prestado el juramento prescrito, tomó asiento en el congreso el Sr. D. Ramón Ger, diputado por la provincia de Aragón. Falleció en 1815, después de padecer una enfermedad crónica, precisando asistencia sus últimos 18 meses de vida. Tras su muerte dejó una herencia destacada; poseía varias casas en Madrid, en las calles del Lobo, Carrera de San Jerónimo, Lavapiés y Carredano. De su herencia tuvieron que descontarse los gastos de entierro, misas por su alma, dinero percibido por el asistente en su último año y medio, y los honorarios del cobrador de rentas y los arreglos en sus casas.  

En las casas ricas se procuraba que al menos un hijo estudiara y fuera clérigo puesto que ello les permitía mantener su estatus social. Los clérigos ganaban mucho dinero a lo largo de su vida y lo normal es que ése dinero acabara en manos de los herederos de su casa natal. Los rectores, además de encargarse de la “cura de almas”, eran muy casamenteros. Por ejemplo, la llegada de los Ger a la localidad de Yeste se debe a que allí estaba como rector Mosén Domingo Ger, el cual casó a su hermano en esta localidad. Su hermano aportó al matrimonio, en concepto de dote, 300 libras jaquesas, de ellas 200 se las dio el familiar cura y el resto su padre. Los Ger de Yeste sobrepasaron lo que era normal en una casa buena, incluso ocuparon cargos relevantes a escala nacional. Antiguamente las casas podían “morir” tanto por estar en quiebra como por el éxito excesivo. La casa de los Ger de Yeste acabó deshabitada, ahora en ruinas, debido al alto nivel económico alcanzado por sus herederos, los cuales fijaron su residencia en Ayerbe. Tanta riqueza fue negativa puesto que hubo disputas y pleitos por las herencias lo que a la larga provocó la ruina de algunos de los descendientes.


La casa de los Ger de Lardiés se mantiene en la actualidad, un cartel junto a la vivienda nos indica que ahora la llaman “Los Tres Albares”
Otros acontecimientos donde se recoge la importancia de Yeste y casa Ger en la historia :
Al igual que el resto de los pueblos de la val ( Excepto La Peña) Yeste se encuentra elevado respecto al cauce del Gállego, lo que delata su antigüedad pre-romana.
Enclave importante cercano al paso de la gorgocha o cacabiello (Castillo de Cacabelo en la línea defensiva de Loarre) donde Ramiro I mandó reconstruir el puente medieval ( Hoy anegado y tristemente olvidado bajo las aguas del pantano) clave para favorecer las comunicaciones entre llano y montaña. Camino entre Zaragoza y Francia así como paso esencial del Reyno de Pamplona hacia sus últimas defensas ya en el condado de Aragón.
A un paso de la cabañera por la foz de la Garoneta, camino ancestral de la cabaña ansotana hacia el llano. Paso alternativo, anterior en el tiempo,  hacia Ayerbe alcorzando respecto al paso por la Gorgocha.
Cercano a Anzánigo de gran importancia en los primeros pasos de Reyno de Aragón donde Ramiro I hizo su primer testamento.
En la casa se dice que han dormido reyes.
Cuna de gentes de alcurnia en su época en el campo político, militar y religioso.
Escaramuza documentada de las tropas napoleónicas en Yeste.
De siempre se ha creído y se da por cierto que en la casa hubo una imprenta y una importante biblioteca de textos antigüos.

En cuanto a leyendas :

Sobre casa Ger hay dos leyendas. Ambas son un "clásico" en el alto-aragón y se repiten en otros lugares con ligeras variantes atribuidas a otras casas o circunstancias. En concreto ambientadas en Casa Ger se dice esto :
·        En algún de la casa se encuentra escondida una cabra de oro. Os aseguro que de niño la hemos buscado y no la hemos encontrado. Igual ahora aparece bajo del escombro, vete tú a saber. Conversaciones con personas estudiosas de la cultura pirinenca me aseguran que este tipo de "tesoros" como la cabra de oro se refieren no a elementos de valor monetario sino a elementos de riqueza energética. De hecho se asegura la existencia de un bórtice energético en lo que era el altar de la capilla de la propia casa. Este tipo de puntos energéticos no són extraños aunque siempre se rodean de una especie de alo de misterio.
     Los que conocimos la casa cuando se podía entrar, a pesar de que en caso lo teníamos prohibido, pudimos ver la "tuta" ( Palabra aragonesa para denominar a un escondrijo) con acceso escondido detrás de la cadiera de la cocina. Alguno "entutau "ya habría estado.

·      
          La otra leyenda dice que había una mora ( El término moro en el alto Aragón hace referencia a todo lo antiguo, lo anterior a la civilización conocida) que habitaba en la “cueva de la mora” –Justo enfrente de la casa,a la izda. de la foz de Escalete-. Esta “mora” por lo visto bajaba de su cueva por un túnel secreto a casa Ger ( Bajo el cauce del Gállego) todos los días a peinar, con un peine de plata, a la dueña de la casa, que debía de ser , al parecer, condesa. El pelo de esta dueña era largo y precioso digno de tal esfuerzo. Muchas veces hemos bajado , con sogas, velas y linternas a la cueva y tampoco ni rastro de su mora.  Imaginación al poder. Estos mismos estudiosos comentan que esta leyenda nos marca la orientación del eje energético entre la cueva y la capilla, orientada su cabecero a la posición de sol saliente en el día del Santo o Santa de la adbocacion de dicha capilla, ahora por determinar. En la foz de escalete hay 2 cuevas más en el mismo eje que marca el barranco  y la vía láctea.
    Como vemos entre la ruinas de  Casa Ger tenemos elementos que, sacados del invisible cosmos del olvido, animan el debate y la imaginación....de nuevo a la luz y ,quizá , reivindicando su puesta en valor.

Comentarios