En estos días tan extraños del COVID19

Aprovecho estos días de paro forzoso en mi vida laboral para recapitular un poco sensaciones. En casa nos dedicamos a la confección y venta de indumentaria tradicional ( Ropa regional que le llaman también  ) y bordados personalizados mediante máquinas industriales ( Bordados unitarios en todos los formatos y series más bien cortas, complicadas, con alta exigencias de calidad y servicio....).www.texartu.com por si quieres revisalsiar un poco.
Tenemos el taller cerrado, con pedidos casi a cero y un panorama, como el de tantas y tantos, lleno de  incertidumbres ante la pandemia de la ya instalada en la conciencia ciudadana por mucho tiempo como "crisis del coronavirus". No voy a entrar en el tema porque ya hay suficiente sobrecarga mediática y poco más se puede añadir, tanto de bueno como de regular como de directamente penoso.Nuestro trabajo se plasma en la calle festiva, en celebraciones, encuentros, valores de grupo...en la luz de tanta gente hoy confinada en casa por un virus que acecha en algo tan nuestro como el compartir espacios y alegrías.
Nuestro "lema" tras el nombre comercial dice "Textiles de cercanía", nunca esta palabra, cercanía, a tenido tantos enfoques y significados. En fin, día a día iremos haciendo proyecciones a corto futuro, tiempo al tiempo.
En un imprevisto como éste es cuando más aprietan las dudas y pensamientos "tóxicos" sobre lo que se debiera haber o no haber hecho. A toro pasado todo es más fácil. De todos modos relativizamos y mucho todo lo referente a la rehabilitación en estas semanas tan tristes a la vez que, eso espero al menos, pedagógicas. Cuando la calle se recupere como un espacio natural para el encuentro y la armonía tendremos que actuar ( Para pensar ya hemos tenido tiempo ) en pro de servicios públicos, modelos de consumo, soberanía alimentaria, economía verde,  vertebración del territorio, valorar lo que tenemos, la cruz de la globalización de la individualidad, los grandes  poderes y como gestionamos las parcelas de poder que cada uno albergamos.....
Comenzamos el proyecto con dudas e incertidumbres y ahora toda esta nueva situación parece querer decirnos "No vés... ya te lo dige, el dinerico en la cuenta te hubiera dado un futuro más amable y certero".
A lo hecho pecho, adelante pues en la seguridad de que un día, más cercano en el tiempo que ese futuro amable y certero , nos reuniremos a romper distancias todos los que, de un modo o otro, tenemos vínculos con esta tierra, esta familia, este proyecto, este concepto de desarrollo....este lo que quieras que nos haga sentir bien. Ese día todo habrá merecido la pena.
Puerta Este- Acceso a patio- Realizado por Álvaro de la Torre-

El proyecto arquitectónico de GER continúa, despacio, con el escaso nivel de coordinación habitual donde se evidencia la falta de la figura de un capataz de obra capaz e involucrado en la misma. Los plazos se han ido, pero mucho, los presupuestos también , las sensaciones suben y bajan.  El incumplimientos de plazos lleva a una pérdida de ayudas solicitadas con muchísimo esfuerzo, tiempo y el dinero que supone fiscalizar la obra para la obtención de estas ayudas. Las cosas no van saliendo como , creo, merecíamos.
Todavía tenemos esperanzas de recibir algo de lo concedido con condiciones, veremos si desde ADESHO pueden relentizar un poco el cierre de expediente hasta el cierre de obra. Me dicen que un promotor de verdad hubiera actuado con más determinación en defensa de sus intereses....no lo sé, siempre he intentado llevar el proyecto por el camino de lo racional, aportando y arriesgando en pro del fluir de los trabajos. No siempre he acertado ante la falta de empatía, capacidades, intereses o planteamientos personales que han llevado a reiterados incumplimientos. De todos modos, me quedo con lo bueno que también está haciendo su labor "a la marcheta".
Ante ésta, ahora lógica nueva relentización en los trabajos, ya somos conscientes de lo poco que queda para el final de obra con poco que seamos capaces de desarrollar. Teníamos un detallado cronograma de tareas y gremios con un fin de obra para primeros de Mayo....ahora todo se trastoca y estamos en un escenario de nuevas conjeturas con la obra parada, ahora con motivos.
Tenemos el tejado terminado con sus 4 chamineras y peirons, espantabruixas o capiscols como lo queráis decir.
La piedra se va rejuntando por lo que el gasto por andamios puede disminuir en breve al irse completando fachadas. Solaretes ya en obra en poniéndose, el patio y fachada sur, si nada lo impide, continuarán el procesos de remate del apartado de mampostería.
La madera a la espera de colocar la celosía ya terminada en taller y a la espera de que se normalice la situación del virus para que se reinicien los trabajos para escaleras y puertas.
Trabajos de albañilería interior e instalaciones también a la espera de concreciones, una vez incumplido ya con anterioridad al problema de virus, el cronograma comprometido.

Llega un nuevo tiempo de decisiones.

Entre tanto esperemos que estos días tan extraños de confinamiento, dolor, silencio y alejamiento no sean más que la calma que precede a cada primavera. Esperamos que el espacio que creamos cuanto antes verá correr de nuevo la sabia de la vida reforzada, en eso tan pequeño y esencial, que nos une.
Reforzados en la solidaridad, salud.

Comentarios