OBJETIVOS INICIALES


1 – CREACION DEL ESPACIO.

2-   PORQUÉ Y PARA QUÉ.

CREACION DEL ESPACIO.

Partir de un espacio como este para consolidar y recrearlo desde el respeto y la innovación es un reto constructivo. Hace falta conocer la arquitectura popular, sentir la tierra que se pisa y tener unos criterios claros para re-definir los aspectos estéticos y funcionales.
 En nuestro caso contactamos con el arquitecto Andrés Ruiz Manrique de Ibort –Huesca-. De su mano comenzamos a compartir ilusiones en el camino técnico y administrativo de todo esto. Su criterio, que compartimos plenamente, es realizar una rehabilitación donde se respeten todos los elementos estructurales de la casa , excepto aquello que por franca inestabilidad sea necesario acabar de derribar ( Muro norte de la torre) . En el interior , por aquello de que  no hay tradición sin “traición”, los planos elaborados nos hablan de un ambiente sugestivo, con formas orgánicas y dobles alturas. Como promotores consideramos que estos elementos estéticos de creación de espacios "escultóricos" donde el vano forma parte esencial de un todo contradicen criterios de funcionabilidad espacial. Para su solvencia nos veremos obligados a replantear nuevos espacios constructivos ahora no considerados en este primer proyecto.

Nos comenta  Andrés que se trata de un modo de definir criterios que bebe de las escuelas de rehabilitación italianas en cuanto a respetar todo lo exterior y sorprender en los interiores, en nuestro caso con formas orgánicas y materiales naturales propios del estilo nórdico.
El respeto de todas las fachadas, del patio interior, cerramientos y demás elementos que se mantienen en su lugar armonizará en la diferencia con un sentido estético y funcional bien planteado ya desde el comienzo.
 En la obra buscaremos que prevalezcan los modos de hacer y los materiales que cumplan con criterios de sostenibilidad y cercanía, sin elementos extraños, en la media de lo posible,  al entorno y al fin buscado.

Uno de los arcos que dan a una gran cuadra o tiña. Utilizada durante años como vertedero,
pues se arrojaba basura desde le acceso a su planta a nivel de la era norte, ahora toca limpiar.
En las áreas en las que ahora no se va a intervenir a fondo por falta de presupuesto se estabilizarán elementos y se buscarán espacios con magia. Creemos que la ruina forma parte de la propia historia de la casa y ofrece distintas posibilidades en donde despejar ambientes llenos de sugerencias y plenamente funcionales.
Habrá que ir viendo lo que nos cuenta el espacio a lo largo del proceso sin querer definir de antemano un resultado final y cerrado del “todo” . Habrá que saber escuchar lo que nos dice la casa, adaptarnos a sus ritmos y no hacer nada que cierre posibilidades futuras. Sin prisa, sin pausa.

Todo llevará su tiempo, su esfuerzo, sus costes, sus dosis de paciencia y de buena o mala suerte. Por nuestra parte nos hemos propuesto que nada de lo que allí ocurra nos quite el humor.

PORQUÉ Y PARA QUÉ.

Sobre esto ya hablo en la presentación, podría añadir lo siguiente : Desde que me acuerdo he tenido una relación, además de la familiar, especial con estos pueblos. Familiares, amigos, aficiones de naturaleza y gaiteras, lengua aragonesa…de siempre y a pesar de vivir un poco más allá de la muga de Huesca – En tierras del viejo Reyno de Navarra- he tenido lazos de unión cotidianos con esta realidad aragonesa.  Siempre he dicho que me caben en el corazón, sin conflicto alguno,  estos dos países vecinos.
 Creo que es en este sentimiento donde reside el origen del proyecto. Recuperar un trozo de lo perdido y hacerlo sin nostalgias pre-establecidas, sabiendo que nos encontramos en otro tiempo, que como en aquél pasado,  también existen diferentes contradicciones, con sus cosas dignas de salvarse y con sus cosas que hay luchar por vencer.

Otro de los porqués mira más hacia adelante en la esperanza de que pueda crearse en ese espacio una alternativa de vida para nosotros u otros por venir. Creo que pequeñas iniciativas como ésta ayudan, desde dentro,  a estabilizar población, apoyan la demanda de servicios y ayudan a poner en valor una zona que bien lo necesita en pro de su desarrollo rural.

En cuanto al para qué :                                                                                                                                    
  
  •      Ofertar una casa rural diferenciada como un espacio coherente con el entorno y con una forma de entender la oferta turística.
  •            Abrir a las personas del entorno una alternativa más de hostelería y ocio.
  •            Diseñar una programación cultural así como acciones formativas estacionales atractivas.
  •          Ofrecer actividades de naturaleza y estancias para senderistas, piragüistas, bicicleta de montaña, escaladores, aventura, peregrinos camino de Santiago…
  •     Colaborar con otras iniciativas zonales en el diseño de sinergias de conocimiento del entorno. Poner en valor las potencialidades de la zona tanto en cuanto a cultura, arquitectura e historia como de aventura y relax. 

Comentarios