Hace ya muchos días que no conseguía sentarme y recopilar por escrito aconteceres y sensaciones del proyecto de rehabilitación de casa Ger. Tengo compromisos, de diversa índole, que no me ayudan a la reflexión serena, a la mirada hacia atrás para volver a este cuaderno de notas… ya lo haré un mañana que nunca llega. Tomo, no obstante,  un poco de aire y me pongo a ello de nuevo. Omitiré nombres y alusiones personales si estas fueran negativas porque nada aportan al buen ánimo que nos propusimos.

Como promotor de la rehabilitación en los últimos meses he vivido luces y sombras. El arranque de la obra nos ha llevado a realidades algunas de ellas nada gratificantes pero no determinantes en la percepción del proyecto, que continúa intacto en sus objetivos e ilusiones. He aprendido que si las cosas “no fluyen” en la obra según lo estipulado y acordado las cosas se complican y mucho. Un ojo al gato y otro al garabato, el cumplimiento de tus compromisos como promotor no te garantizan un camino sin curvas y pendientes. Prevé y ponte en tu sitio, arriesga lo justo, asegura tus intereses, no dejes espacios para la sorpresa, no desestimes fácilmente tus intuiciones, sé consciente de los riesgos que corres porque al final será tu bolsillo quien sufra los desajustes de una u otra índole. En lo económico eres la cesta donde caerán conflictos e intereses vengan o vayan en cualquiera de las direcciones. Equipo, confianza y seguridad en que las cosas se hacen en condiciones serán tus aliados si emprendes algo como esto.
Nada nuevo, no ? . Luego está la realidad. Sujeta tus presupuestos porque la obra inicialmente a precio cerrado y bien claro podrá contar con partidas no contempladas, mediciones e imprevistos que te pueden llevar a traspasar límites inicialmente descartados. Si añades a esto cuestiones de digamos “mala suerte” en las pretensiones desmedidas y/o falta de profesionalidad y/o desajuste entre capacidades y magnitud de la obra de los contratistas todo se complica y relentiza. Si no dispones de un buen contratista, en lo laboral y en lo personal, al menos contrata una dirección técnica o jefe de obra que controle la obra en sus parámetros acordados.
Para una aventura con esta es importante rodearte de un equipo de profesionales solventes en sus compromisos y  que entiendan el proyecto tanto en sus aspectos técnicos como en aspectos de contexto llamémoslo “ intimo” y “ambiental”. Un mal contratista que una vez en la obra entra en contradicción severa con su propio compromiso, presupuesto y contrato, escudándose en falsedades o medias verdades, y fruto de todo ello favorece una relación insostenible con la dirección técnica y además exige un sobre-coste injustificado, para el promotor llega a ser un serio obstáculo al proceso de obra. Al fín se irá con el dinero y dejará la obra. Mal asunto.
Por mi parte, en lo referente a la primera certificación,  ni tan siquiera tengo una factura del contratista de la parte constructiva que me apresuré sin apenas conocerlo a pagar por adelantado y superior a las partidas certificadas… el conflicto ha llegado a parecerse a un culebrón pirenaico-venezolano por otras razones que no caben en este blog.
 Toca desbrozar que para eso entramos en esto. Cuando resucitamos o reanimamos la dignidad a un espacio no sólo hablamos del espacio físico. Sería largo hablar de todo ello aquí y tampoco quiero publicar aquí nada de este tema ahora en manos de abogados.

Aspectos constructivos :

Criterios técnicos de racionalidad constructiva ( Garantía de estabilidad y seguridad principalmente ) nos han llevado a tener que realizar un derribo de la parte sur de la casa ( Lo que denominamos la torre) . Ha sido duro, mucho, ver "zabucar en tierra" las fachadas de la torre, hechas con maestría ancestral, rectas y bien configuradas tanto en el exterior como en el interior. Cuando se rehagan no tendrán ese buen hacer ni buena presencia, encarecerá el proyecto y no habrá piedra en los interiores, todo ello una pena. Teniendo en cuenta criterios técnicos llegamos tarde al mantenimiento de lo existente y tuvimos que abandonar la idea inicial de mapear las fachadas en lo que iba a ser un arriesgado intento de salvar lo que pronto se manifestó, por, repito, criterios técnicos,  como una realidad insalvable. Una vez la excavadora sobre el terreno derribando y excavando las zapatas también tuvimos que renunciar por cota de excavación al mantenimiento de buena parte del patio de ruellos que daban entrada a la casa. Todo esto te entristece porque te quita en pocos minutos buena parte de la mística o romanticismo inicial por conservarlo. No hay técnico ni contratista que entre a asumir cuestiones difíciles de plantear con criterios constructivos modernos y entiendo que razonables ni , creo, promotores dispuestos a asumir riesgos económicos y personales contraviniendo tales prevenciones.  Quedamos pues en la esperanza de un resultado final satisfactorio. Todo lo deshecho ahora hay que rehacerlo fielmente y en ello estamos.

Encofrado de 2ª planta

Todo ello conlleva modificados de proyecto, nuevas gestiones y gastos colaterales advos. Se ha seleccionado la piedra con el cazo de la pala ( Selección relativa) y ahora espera  para volver a las fachadas cuando el piquero entre en obra tras la conclusión de la estructura. Contamos para ello con un buen cantero del país que comenzará en breve su labor, la piedra retomará de nuevo la verticalidad para permanecer por mucho tiempo testigo del paisaje.



Momento actual.

Las zapatas y estructura hasta la segunda planta están culminadas. Tras la franca incompatibilidad de modos de trabajo entre contratista y dirección de obra, y en consecuencia el abandono de la misma, ahora acometemos el encofrado del resto de la estructura con un nuevo contratista. Si por alguno fuera no alcanzaríamos objetivos pero aun con todo asumimos todo esto como parte de lo posible. Todo va bien, nos entendemos, cumplimos, asumo, de nuevo,  incluso adelantar pagos para favorecer a nuestro nuevo contratista a pesar de la anterior experiencia…. Si todo va al ritmo previsto los estructuristas alcanzarán la cota max. en aprox. un mes. Entretanto el cantero podrá ir ya hilando la fachada de piedra en planta baja y patio. Estamos contentos, hemos perdido muchos días de buen tiempo (Prácticamente 6 semanas de Julio y Agosoto ) por el cambio de contrata, pero parece que ahora el impulso va en serio y con fuerza.



Una vez la torre en proceso de reconstrucción se nos plantea la necesidad a corto-medio plazo de intervenir en la parte de la semi-ruina al Oeste y la ruina del ala Este . Descartados ya de antemano nuevos derribos parece necesario asentar y crear espacios funcionales en la medida de lo posible en lo que queda en pie de la antigua construcción :



Detener su deterioro estabilizando las paredes y asegurando partes de singular importancia dentro del conjunto. Tres planos en altura amparados por la gran fachada Este con su contundente presencia, que se corresponden con las zonas de más antigüedad de la casa. Aquí la ruina es severa y contienen la capilla, la esquina achaflanada, y el horno como espacios más relevantes.


Es la parte de los corrales, al Oeste, sanear para crear espacios funcionales conectados al nuevo espacio (Torre) de rehabilitación total. Aquí las paredes están mejor y la actuación es menos minuciosa pero exige de imaginación para crear espacios y alturas interesantes sin meternos en obras de mucha amplitud. Será preciso ver alternativas para resolver este espacio ahora diáfano, estamos cavilando diferentes opciones entre albañiles y estructuras de madera con Eiforsa que tiene su planta en La Peña. Imaginación al poder.
Uno de los arcos rebajado de corral.

Para ello contamos con el asesoramiento de Álvaro de la torre para el asentamiento de la zona 1, experto en construcción tradicional y que entiende el lenguaje de las piedras en su orden contra el tiempo. El planteamiento por áreas en complejo pero inicialmente se basa en tapar huecos, rejuntes, recolocación de piezas clave, trabados, reforzados, cubrir descarnes, elementos de cohesión perimetral…..
En la casa “de siempre” ha habido una pequeña capilla que parece ser medieval, en los últimos años empleada para matacías y bodega . Cuando el Obispo de Chaca bajaba de Jaca y llegaba a Yeste, acudía a bendecir a la Iglesia de San Salvador de Yeste y a esta capilla. Conserva aprox. la mitad de su bóveda de tosca ( Medio punto) y sus elementos religiosos constructivos característicos de este tipo de pequeñas ermitas, incluso un vórtice o punto energético terrestre justo delante de donde estaba el antiguo altar. Para nosotros es una joya que preservaremos en la medida que podamos. La leyenda de la cabra de oro de la casa nos comenta Álvaro que corresponde, como en otras casas del pirineo, no a un tesoro físico sino a un punto energético representado de este modo en la cultura popular. La leyenda de la mora ( El tiempo de los moros hace referencia a todo lo anterior a la memoria cultural ) parece también relacionada con esto mismo ( Y en este caso con la orientación de la capilla) y es más antigua de lo que parece.  El suelo de la capilla es de losa y se encuentra en buen estado. La orientación del cabecero se gira hacia el Norte respecto al cabecero de la Iglesia del pueblo ( Dedicada a San Salvador) que orienta su cabecero a Oriente allí donde nace Jesús y la luz del día que lo representa. Queda por descifrar la advocación de esta capilla para entender más su orientación con respecto a la salida del sol.
También queremos intervenir en el horno cuya bóveda está perfecta pero en este momento en peligro por el estado que presenta el tejado  exterior de losa destinado a su protección.

Ayudas de la administración.

Tras un largo proceso de presentación de requerimientos documentales y de una larga espera nos acaba de llegar la comunicación de la concesión del casi el 18% de aprox. el 50% de la inversión presentada ( Por debajo de la real). Es una muy buena noticia que esperemos se pueda hacer realidad a falta del cumplimiento, por nuestra parte, de plazos de puesta en marcha de la casa, de presentación de inversiones, aceptación de condiciones…..no es fácil pero creo que nos esforzaremos y lo conseguiremos.
Queremos agradecer personalmente a Javier y Ana de Adesho –Asociación de desarrollo de la Hoya de Huesca- ( Bolea ) su trabajo apoyando y acelerando iniciativas como la nuestra en pro del desarrollo rural de esta parte de Aragón que tanto lo necesita. Sin su apoyo en la tramitación de las ayudas el camino sería un laberinto difícil de sortear.
Agradecer también a Gob. de Aragón y a los fondos europeos FEADER al desarrollo rural las partidas destinadas a este tipo de ayudas.
Solamente aclarar que estas ayudas no van destinadas a la rehabilitación de la casa sino a la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo rural. Es decir, no se ayuda a los aspectos constructivos sino a la puesta en marcha de un negocio dentro de un marco de emprendimiento concreto. Reitero las gracias en nuestro nombre y el de todo nuestro entorno.
Es pues momento de recuentos, de evaluar en lo económico límites y posibilidades, de imaginar y plantear soluciones llamativas a las nuevas demandas de la casa y de seguir escuchando el proceso en este diálogo que mantenemos con este espacio para recrearlo lo mejor que sepamos o, al menos, podamos. Poco a poco sin detenernos.
12 – 09 – 18.

Comentarios