PRESENTACION


En este blog voy a ir contando la historia de lo que pretendemos sea un proceso de reversión comenzando con lo que desde el punto de vista arquitectónico y administrativo denominamos rehabilitación. Partiremos de la ruina de esta Casa altoaragonesa que compramos a sus últimos propietarios, los hermanos Estallo, hijos de Liborio.
No se trata de un blog técnico, ni de detalle, ni de auto-construcción pues en este campo me veo desbordado en cuanto a conocimientos, tiempo y esfuerzo. Mi escasa experiencia en este campo se reduce a mis años de juventud en algún campo de trabajo por el Pirineo, esos que te dejan una huella de lunas, cooperación, tibios cariños, risas, quizá alguna carta de amor -o algo parecido- y una experiencia de libertad en un paisaje que siempre será, si no lo era ya, tu "patria", o mejor diremos tu país. La vida , como digo, me ha propuesto caminos alejados de elementos constructivos. Eso sí, conservo intacto mi profundo cariño a estas montañas que nunca he abandonado, también conservo mis dudas y los "barruntes" de que es el momento de poner nuestra piedra en la construcción de un "mundo" mejor vertebrado respetuoso con lo local y acorde a parámetros humanos de cercanía diferentes a la globalización de la individualidad que el neoliberalismo propone. Autogestión cultural, turismo alternativo, dignidad de la montaña, soberanía alimentaria, defensa del aragonés como parte de la riqueza de un parimonio común.....crear desde la ruina un espacio para el sosiego y el disfrute, para la armonía y el encuentro.
Ahondando en los motivos del inicio de este proyecto, no quiero dejar pasar la ocasión de acordarme de toda la gente de la val de Triste y redolada, especialmente la gente de La Peña y de todos los que formamos ya ese "neboluso ente" de lo que fue y todavía es, al menos en concepto,  casa Ferrero.
Especial recuerdo a mi padre Isaac Otal de ferrero,  que desde La Peña un día bajó a buscarse la vida seducido ( Después que forzado por la circunstancias ) por el canto de las sirenas marcando entradas bien de mañanas y salidas jubilosas. Su búsqueda le llevó hasta Buenos Aires ( Allí llevó su violín comprado en Yeste a trucas de un pan de kilo ) , desde donde volvió para afincarse en Pamploana-Iruña , eso si, sin abandonar jamás su pueblo donde hizo casa propia. Sin él todo esto no hubiera sido posible, para él antes de su muerte, fue una alegría saber que todo esto comenzaba.

 Si estás al otro lado de este blog digamos “personal” y te resultara de interés mejor que mejor, yo a este lado lo hago porque me agrada ordenar y dejar constancia de los pasos que hace un tiempo comenzamos  en dirección a un proyecto para el mañana. También lo hago como carta de presentación previa a lo que pueda ir llegando. Servirá también para mostrar y agradecer el trabajo de los verdaderos protagonistas de la reconstrucción.
Un camino como este, sin atajos posibles, requiere de unos recursos económicos mínimos, en este caso importantes,  para abordar al menos una primera fase que consolide su puesta en valor. Creo que es habitual, al menos en nuestro caso lo es, que en este tipo de actuaciones no se fijen objetivos en términos garantistas de una reversión de la inversión, rentabilidad económica en plazos razonables, márgenes especulativos….Estos son términos digamos “importados” desde otras realidades y modos de hacer las cosas que no tienen porqué funcionar, ni lo harán, al menos en la misma medida, en el entorno que nos ocupa.
 
Si te puedes permitir tomar la decisión, siempre arriesgada y muy azarosa, de comenzar  una rehabilitación como ésta mejor planteatelo en términos de poner el dinero a crear historias, relaciones, ilusiones, alternativas a futuro y , no lo olvides, disfrutar. Piensa en ello como un acto de reversión justo con el paisaje al que te debes creando un espacio en positivo. En una iniciativa de emprendimiento donde augestionas el valor de una inversión alejada de los intereses, al menos directos, de las estructuras y las lógicas del poder económico. Soy consciente que este desparpajo suena a algo que tenga que justificar…aquí reconozco mi posición de privilegio para poderme haber planteado todo esto.
Para ello, además, deberás encontrar a las personas adecuadas que te asesoren, sepan de que hablas,  acompañen en el proceso y te hagan ver la realidad y animen sin aspavientos en la aventura. Sin estas personas a tu lado nada será posible.

Somos conscientes de que nadamos contra-corriente en un esfuerzo que debe ser controlado por la envergadura del proyecto. Un proyecto que puede ser etiquetado con buenas razones de capricho, de locura, de error, de ingenuidad, de torpeza, de lujo… pero que también es nuestra manera de reconstruir un espacio para el encuentro, el sosiego, la cultura, y el ocio en una zona, la nuestra, llena de encantos y que por distintas razones se ha quedado parada al margen de los circuitos turísticos y sociales que la rodean. Casa Ger tuvo un gran pasado, lleno de historias y leyendas, creemos merece y merecemos un presente por vivir, el futuro ya lo escribirá el tiempo.


 Un espacio para decir que, después y pese a todo, aquí estamos, hijos y nietos que quienes un día tuvieron que marchar sin dejar su tierra nunca atrás.

Como dice la ronda…Salud país.

Comentarios