LOCALIZACIÓN


 Empezaremos por situarte en Aragón, más concretamente en el Alto-Aragón, en la parte pre-pirenaica occidental de la provincia de Huesca.
Cuando hagamos la web ya haremos una localización más "mundial".
Como puntos de orientación turística tenemos Riglos, Murillo de  Gállego o Jaca ya al norte.
Casa Ger se encuentra en la parte más alta de Yeste que es, a su vez, el pueblo más alto de la Val de Triste, Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, valles occidentales de las sierras exteriores –Pre-pirineo- de la provincia de Huesca. Para acceder a Yeste tomar el desvío a la izda. en la carretera A -1205, justo cuando se sale de La Peña estación en dirección a Jaca. Tras 600 m. de pista asfaltada se llega a Yeste. Yeste fue un despoblado desde la década de los 60 hasta que en los últimos años ha visto como se arreglaban y habitaban como residencia habitual o por temporadas algunas casas.
En tren puedes acceder en el canfranero desde Zaragoza, Huesca, ayerbe, Jaca, Sabiñánigo.....bajándote en La Peña estación, después tienes 800 metros hasta Yeste de paseo en ascenso lleno de encanto. Casa Ger se domina desde que sales de La Peña.  Por su posición elevada sobre el pueblo de La Peña, Yeste domina toda la  Val de Triste –Pantano de La Peña- y Sierra de Santo Domingo hacia el Oeste,  la Val de La Garoneta y sus fozes al Este,  así como las cumbres a norte de Gratal al Sureste y foz de Escalete a Sur. A sus espaldas –Norte- se eleva la sierra de Santa Isabel en cuyas estribaciones descansa . Siguiendo en dirección a Canfranc nos esperan las tierras de Soduruel, puerta tan escondida como sorprendente de Jaca.



Administrativamente pertenece a la Comarca de la Hoya de Huesca, es su parte más al norte, aunque de carácter más montañés por paisaje y arquitectura,  estamos en el vértice entre Serrablo, Alto Gállego y Jacetania.
Yeste se encuentra en un entorno natural sorprendente con una muy potente tradición montañera tanto excursionista como de escalada. Además su cercanía a Riglos , Murillo de Gállego, Agüero, Loarre… al Sur y Jaca y Pirineo al Norte como ejes de atracción turística hacen de Yeste un lugar a tener en cuenta como punto de estancia.  

 Creo que estas pinceladas servirán para situar a Yeste en el mapa. No pretendo hacer de este blog una guía montañera, cultural o turística aunque muchos y variados son los encantos y el interés de esta zona desde aspectos de naturaleza, aventura, deporte, cultura, geología….para eso me remito a la variada información bibliográfica y en internet sobre la zona sobre cultura y deporte de aventura : Castillo de Loarre, Mallos de Riglos, descensos en Murillo de Gallego, Soduruel, Jacetania, camino de Santiago catalán partiendo de Montserrat....
anzanigo e izarbe desde los limites del recuerdo-aurelio viñas escuer-9788493933302
Un par de ejemplos de libros esenciales en el conocimientos de esta val : El siglo de La Peña, donde se recoge con detalle ( Desde el punto de vista quizá un tanto triunfalista de quienes aguas bajo riegan con el agua embalsada en el Pantano de La Peña) los acontecimientos que rodearon a la construcción del pantano. Excelente libro de Javier Lafuente y Jacob Gragera que saca a luz algo de la memoria de lo que el agua, hace ya 104 años,  anegó.
"Anzánigo e Izarbe desde los límites del recuerdo" del escritor de Anzánigo Aurelio Villas Escuer. Un excelente repaso a la historia de su pueblo y de parte de su redolada.



Comentarios